Collimallin 01332, Tco, Chile
sgsondajesgeotecnicos@gmail.com
Fonos: +56 9 93288258 / 45 2748802

Servicios

SONDAJES GEOTÉCNICOS (SPT)
El Sondaje con medición de SPT es un ensayo de medición in situ que se utiliza para determinar las propiedades geomecánicas del subsuelo en profundidad.
La Prueba de Penetración Estándar SPT consiste en introducir un tubo normalizado en la parte inferior de un pozo, mediante golpes de un martillo de 63.5Kg desde una distancia de 76cm de caída. El tubo normalizado o cuchara normal se introduce 15cm en el suelo y se registra el número de golpes necesarios para que el tubo penetre cada 15cm hasta una profundidad total de 45cm. La suma del número de golpes requeridos para la segunda y tercera penetración de 15cm se denomina valor SPT, comúnmente denominado “resistencia a la penetración estándar” o “valor N”. El valor N proporciona la posibilidad de realizar “correlaciones de parámetros geomecánicos” ​según tipo de suelo, “análisis de licuación” y por sobre todo, un valor empírico in situ de las características del subsuelo.

(NCH 3354-2014)

DCP (CONO DINÁMICO)
El Penetrómetro de Cono Dinámico DCP (Dinamic Cone Penetrometer), es un equipo portátil que permite estudiar la resistencia de los suelo inalterados como compactados. Mediante la aplicación de una carga dinámica se cuenta el número de golpes necesarios para introducir una barra con punta cónica en el sub suelo. Se calcula luego el índice de penetración como la cantidad de milímetros que penetra el DCP por cada golpe. Lo anterior permite la correlación de los resultados para la obtención de la razón de Soporte de Suelos CBR.

​ (ASTM D6951-09 – MANUAL DE CARRETERAS)​